Saltar al contenido

Ana Mercedes Hoyos

    Ana Mercedes Hoyos

    Bogotá, Colombia. 1942.

    Realizó parte de sus estudios de Artes Plásticas en la Universidad de los Andes de la mano de profesores como Juan Antonio Roda, Armando Villegas y Marta Traba, para posteriormente ingresar a la Universidad Nacional de Bogotá. Sin embargo, no se graduó en ninguna de las dos para poderse dedicar a la pintura y en el año 2000, la Universidad de Antioquia le otorgó el título de Honoris Causa de “Maestra en Artes Plásticas”.

    A partir de 1966 comienza a exponer y en 1978 ocupa el primer lugar del XXVII Salón Nacional de Artistas de Colombia con la serie Atmósferas, la cual ha sido considerada como una de sus pinturas más importantes. Adicional a estas, realizó un gran número de exposiciones individuales, entre las que se destacan las del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1976, y “Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980”, en el Centro Colombo Americano de Bogotá, en 1981. Mercedes hace parte de colecciones tanto públicas como privadas como las del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Cartagena y Barranquilla, Museo de Antioquia en Medellín, la Colección de Arte de Ibercaja en Zaragoza, España, en Tokyo Fuji Art Museum en Japón, en el Smithsonian National Museum of African American History and culture, en el Museo Rayo, entre otros.

    Es en 1987 que comienza a interesarse por motivos nacionales como los bodegones y la cultura de Palenque y Cartagena, en especial en aquellas vendedoras de fruta que aparecen en el mercado ofreciendo sus apetitosos productos.

    Parte de su obra se puede encontrar en espacios públicos como su obra “Sandía” del año 2001 ubicada frente al Palacio Municipal en la ciudad de Monterrey, México y su obra “Girasoles” ubicada en el Teatro al Aire Libre de la Universidad de Antioquia.

    Quiero recibir más información


    Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress
    ¡Contáctenos!
    Scan the code
    Hola ¿Deseas más información sobre las obras de Ana Mercedes Hoyos?