Saltar al contenido

Bernardo Salcedo

    Bernardo Salcedo

    Bogotá, Colombia. 1939.

    Realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional para posteriormente entrar en el mundo del arte haciendo exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Salcedo es considerado como pionero del arte conceptual en Colombia. Llegó a exponer de manera individual y colectiva en diversas galerías, museos y bienales en Colombia, Francia, Bélgica, Estados Unidos, España, Argentina, entre otros países.

    Su obra con intereses agudos por la situación política y social de su contemporaneidad fue un tanto controversial y de disgusto, no tanto por su temática sino por su quehacer técnico pues, en términos académicos y tradicionales, no podía encasillarse en una escultura o pintura o algún tipo de obra bidimensional ya que sus piezas se construían en muchas ocasiones a través de ensambles de objetos ya prefabricados, entrando así a la vanguardia del Readymade. Posteriormente, fue incorporando en su obra el texto como parte fundamental, pues el uso del discurso es utilizado como una herramienta visual para transmitir de una manera más directa el mensaje de su obra.

    Parte de su obra se puede encontrar en espacios públicos como sus obras “Bosque de Alameda” ubicada en la localidad de Bosa, “El Atrapa-Rayos” ubicada en el aeropuerto José María Córdova y “Mar picado” ubicada en la estación de transferencia occidental de Provenza en Santander.

    "Living Room"
    Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress

    "Atraparayos"

    Lámina de acero, 30 x 23.4 x 10.4 cm, Ed. P/A

    “Atraparayos”

    Lámina de acero, 30 x 23.4 x 10.4 cm, Ed. P/A

    "Sin título"

    Mixta, 20x20x7cm

    "Living Room"

    Ensamble de madera y vidrio, 25 x 19 x 32 cm, Ed.169/500

    “Living Room”

    Ensamble de madera y vidrio, 25 x 19 x 32 cm, Ed.169/500

    "Chubasco"

    Hierro 13 x 41 x 17 cm, 1997

    “Chubasco”

    Hierro 13 x 41 x 17 cm, 1997

    "Hay agua"

    Acuarela sobre lámina de acero con fijado epóxico transparente, 20 x 74 cm (lámina de acero 29 x 81 cm) Obra enmarcada 35 x 88 cm, 2004

    “Hay agua”

    Acuarela sobre lámina de acero con fijado epóxico transparente, 20 x 74 cm (lámina de…
    Quiero recibir más información


    ¡Contáctenos!
    Scan the code
    Hola ¿Deseas más información sobre las obras de Bernardo Salcedo?