Saltar al contenido

David Manzur

    David Manzur

    Neira, Caldas – Colombia. 1929.

    Realizó sus estudios en la Escuela de Arte Claret en las Islas Canarias y en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá para posteriormente complementarlos en el Art Student’s League y en el Instituto Pratt Graphic Art Center de New York después de haber ganado una beca Guggenheim en 1961. Mientras residió en la ciudad de New York debido a su beca, conoció a Naum Gabo, escultor ruso constructivista quien influiría enormemente en la obra de Manzur. En 1966 fundó el taller David Manzur en Barichara, Santander donde ha recibido por poco más de 20 años varias generaciones de artistas a los cuales les ha compartido su conocimiento sobre el arte clásico y contemporáneo a través del diálogo en equipo puesto que Manzur no estaba de acuerdo con el sistema educativo y creía que el arte no debía enseñarse sino compartirse.

    En sus pinturas se logra apreciar desde un riguroso estudio anatómico hasta retratos y naturalezas muertas con un gesto expresivo muy particular que fue influenciado por el Constructivismo y el Barroco español por parte de Diego Velázquez, Zurbarán y Juan Sánchez Cotán. En su infancia en Europa le tocó vivenciar la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, acontecimientos sombríos que cargarían la atmósfera de sus obras.

    Le han sido otorgados varios premios entre los que se encuentra el premio en el I Salón INTERCOL de Artistas Jóvenes, el premio en la II Bienal de COLTEJER mas las becas de estudios otorgadas por la Fundación Guggenheim y en el año 2019 fue condecorado por el presidente Iván Duque con La Gran Cruz de la Orden de Boyacá, máxima condecoración de la República de Colombia. Así mismo, sus obras han sido expuestas tanto a nivel nacional como internacional en países como Estados Unidos, España, Brasil, Argentina, Cuba, México, España, Japón y Colombia.

    Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress

    “San Jorge entrando a Neira”

    Pastel sobre papel, 50 x 65 cm, #1093, 1992

    “Santa Teresa posando para Bernini”

    Pastel y lápiz sobre papel, 50 x 64 cm

    “El Sueño de Antonio Morales”

    Serigrafía sobre papel, firmada y numerada, 63 x 47 cm, Ed. 31/75, 1986

    “Sin título”

    Pastel y lápiz sobre papel, 50 x 64 cm
    Quiero recibir más información


    ¡Contáctenos!
    Scan the code
    Hola ¿Deseas más información sobre las obras de David Manzur?