Saltar al contenido

Edgar Negret

    Edgar Negret

    Popayán, Colombia. 1920.

    Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cali. En 1956 obtiene la beca UNESCO para estudiar la Cultura de los pueblos y navajos en el oeste de los EE. UU lo que influiría enormemente sus piezas artísticas desde el diseño y la arquitectura precolombina de Mesa Verde, construida sobre acantilados. Residió en New York, París y Madrid, donde adquirió diferentes conocimientos que le permitieron potenciar su escultura. Uno de sus estudios fue en el Clay Club Sculpture Center en New York en donde aprende de manera especial el ensamblaje de metales.

    Ha sido considerado como el más destacado representante de la Escultura Moderna Colombiana puesto que con sus composiciones abstractas, trascendió las fronteras de su país. Así mismo, obtuvo premios como el primer puesto en el XV Salón de artistas nacionales de Colombia, primer puesto en el IV Salón Anual de Arte en Cúcuta, primer premio de escultura en el Festival de Arte en Cali, una medalla de plata en la VIII Bienal de Arte en Sao Paulo Brasil, gran premio de escultura David Bright en la XXXIV Bienal de Venecia, Italia y la Beca Guggenheim en 1975. Además, realizó diversas exposiciones tanto individuales como colectivas en países como Colombia, New York, Francia, España, Venezuela, Holanda, Perú, Japón, Chile, México, Brasil, Italia y Bélgica y en 1984, inauguró la Galería Casa Negret en Bogotá.

    Como artista, pasó por una etapa semifigurativa hasta llegar a la abstracción. La búsqueda religiosa, su fascinación por la tecnología y el maravillado interés que tenía por la cultura de su país natal, su naturaleza y su topografía, causó un gran impacto en la creación de sus obras generando así reflexiones en torno a la máquina, el espíritu, la naturaleza y la expresión de culturas ancestrales como las precolombinas.

    Parte de su obra se puede encontrar en espacios públicos como sus piezas “Sol rojo” en Santa Cruz de Tenerife, España, “El sol” en el Aeropuerto José María Córdova en Rionegro, Antioquia, “Horizontes” en Bogotá, “La gran cascada” en el Parque del Virrey en Bogotá, “Torre” en el centro Nutibara de Medellín, entre otras esculturas de espacio público ubicadas en Bogotá, Medellín, Popayán y Valencia.

    Quiero recibir más información


    Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress
    ¡Contáctenos!
    Scan the code
    Hola ¿Deseas más información sobre las obras de Edgar Negret?