Saltar al contenido

Hugo Zapata

    Hugo Zapata

    La Tebaida, Quindío – Colombia. 1945.

    Realizó sus estudios en Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia para posteriormente en 1972 especializarse en Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. En el año 1967 se vinculó a la Universidad Nacional de Colombia como docente y allí, presentó como propuesta el pregrado de Artes, el cual fue aprobado en la sede Medellín y en este se desempeñó como el primer director. En el año 2000 fue seleccionado de Colombia por Israel para realizar la escultura “CALICE”, en el parque de esculturas América Latina, en 1997 fue invitado especial de la I Bienal de Lima, Perú y en el año 2017 obtuvo el primer puesto en varios escenarios como el XXXII Salón Nacional de Artistas Colombianos, el Concurso Nacional de Escultura de EPM y la construcción de la obra “Canto” para el aeropuerto de Cali. Adicional a esto, ha participado de exposiciones en diversos países como Alemania, Estados Unidos, Chile, Suiza, España, México, Londres, Perú, Venezuela, Argentina y Francia.

    Respecto a su obra, Zapata estuvo interesado por las piedras desde muy temprana edad pues en ellas encontraba rasgos nuevos y esenciales de cada una de ellas, develando ciertas estéticas, ritmos, volúmenes, transparencias o texturas que la misma roca le expresaba. A partir de estos intereses comienza a explorar terrenos de una geografía mística, examinando mitos Muiscas y ritos Mayas o la ingeniería de los Incas en relación a estas rocas que llaman su atención.

    Parte de su obra se puede encontrar en espacios públicos como sus piezas “Pórticos” en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia, “Canto” ubicada frente al nuevo edificio del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, “Oriente” ubicada en la Universidad de Antioquia como un homenaje a los 215 años que cumplió en el 2018 y “Ágora” ubicada en la Universidad EAFIT.

    Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress

    “Cascada”

    “Ensamble de roca lutita tallada y vidrio”, 180x100x10cm (Con base de 195 x 115 x…

    “Cuna con cristal”

    Ensamble de roca lutita tallada y cristal, 109 x 113 x 7cm, 2018

    “Vigía vidrio”

    Ensamble de roca lutita tallada y vidrio, 226 x 29 x 16cm, 2016

    “Flores”

    Ensamble en roca lutita tallada y pigmentos Variables

    “Ojo de aguja con escrituras”

    Lutita tallada, 21 x 47 x 51.5cm, 2019
    Quiero recibir más información


    ¡Contáctenos!
    Scan the code
    Hola ¿Deseas más información sobre las obras de Hugo Zapata?