Saltar al contenido

Jesús Rafaél Soto

    Jesús Rafaél Soto

    Ciudad Bolívar, Venezuela. 1923.

    Realizó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, allí conoció a Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero grandes influyentes en su obra artística. Posteriormente, fue nombrado director de una escuela de arte en Maracaibo además de haber sido uno de los principales representantes del arte cinético y óptico que dan inicio a finales de los años 50. Llegó a exponer en lugares como el MOMA y el Museo Guggenheim de New York, en el Centro Georges Pompidou en París y participó de la Bienal de Venecia de 1966 y la Bienal de Sao Paulo en 1996.

    Con influencias cubistas y constructivistas, sumadas a sus intereses por las vibraciones, el espacio, la percepción del ojo humano y el movimiento cinético, logró crear piezas artísticas que desafiaran todo el convencionalismo del arte y que más tarde haría posible la integración de los espectadores a sus obras con “Los penetrables”, piezas de gran escala en donde el público podía sumergirse para tener una experiencia completamente diferente a lo que se venía brindando en el arte.

    Parte de su obra se puede encontrar en espacios públicos como sus piezas “Esfera” en Caracas, Venezuela, “Cubo virtual con progresión amarillo” en la estación de Metro Chacaíto en Caracas, “Esfera roja” en el banco de España y “Esfera roja” en Torres Atrio en Bogotá.  

    Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress

    “Homenaje a lo humano”

    Madera y metal pintado, 51 x 62 x 8 cm, Ed. 28/175, 1976
    Quiero recibir más información


    Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress
    ¡Contáctenos!
    Scan the code
    Hola ¿Deseas más información sobre las obras de Jesús Rafaél Soto?